5 CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA INTERNET

Son muchos los peligros y amenazas que pueden poner nuestro ordenador en jaque cuando navegamos por internet. Mucha gente no se da cuenta de la gran importancia de proteger nuestro equipo frente  a virus, troyanos y otro tipo de malware que puede acabar borrando, robando o secuestrando nuestros datos (pidiendo un rescate para poder recuperarlos), acceder a nuestras cuentas bancarias, espiarnos en la intimidad de nuestra casa….etc.
Muchos se refugian (inútilmente) en el hecho de que, al no ser una empresa quien va a querer robar sus datos. Otros muchos piensan que eso es casi cosa de ciencia ficción, y son raras las veces que esto ocurre. Pero la verdad es que este tipo de ataques son  cada vez más frecuentes y no solo a empresas sino también a usuarios de casa.
Aunque en los últimos años la seguridad de los sistemas operativos (Windows 7, 8,8.1, 10) ha sido mejorada bastante en comparación con la de sus predecesores (Windows XP, 98…etc.), debemos de tener en cuenta siempre unos simples consejos que nos ayudaran a evitar sorpresas desagradables.
1)    Usa un “BUEN” antivirus


Olvídate de los antivirus gratuitos, la mayoría de veces su protección es demasiado básica y no son capaces de neutralizar muchas amenazas. Muchas compañías de antivirus ponen a disposición de la gente versiones gratuitas de sus antivirus con la intención de que la gente los instale y pruebe y más tarde intentar que adquieran la versión completa de pago. Si realmente nos preocupa nuestra seguridad, no estaría de más que nos gastásemos de 30 a 50€ al año en un antivirus o suite de seguridad que nos protegerá mucho más. ESET, Kaspersky, Bitdefender… son algunas de las referencias a tener en cuenta.

2)    Actualizaciones al día


No debemos olvidar que el sistema operativo, ya sea Windows, Mac, Linux…etc. es la base de nuestro sistema, por lo que debemos instalar las actualizaciones críticas que vayan sacando, ya que corrigen fallos de seguridad y estabilidad entre otras cosas. Es decir, de nada sirve tener un buen antivirus si el sistema operativo no está actualizado y tiene bugs o agujeros de seguridad que permiten a los atacantes instalar malware en nuestro equipo.
También es necesario que actualicemos a sus últimas versiones los programas que usemos: Chrome, Firefox, Internet Explorer, Java, Flash Player, Adobe Reader…etc. Ya que de igual manera las versiones antiguas pueden contener fallos que permitan a los atacantes  hacerse con nuestro sistema.

3)    Usa contraseñas seguras


Mucha gente tiene la fea costumbre de usar la misma contraseña para todo, e incluso que la contraseña sea tan simple como un nombre o fecha que muchas veces está relacionado con el mismo. Pongámonos en el caso de una persona que usa como contraseña su fecha de nacimiento, tanto para sus correos como para su cuenta de Facebook o de otro tipo. Bien, pues sería relativamente fácil que un atacante supiera que quisiera acceder a sus cuentas de correo o de otro servicio, localizar su fecha de nacimiento a través de alguna red social y probarla. De igual manera podría recabar otra información, como nombres de pareja, mascotas, familia…etc.
Por eso es importante que las contraseñas no sean palabras comunes o fechas si no que sean combinaciones de Letras y números, o incluso símbolos. Nosotros mismos podemos buscarle una lógica a esa combinación de manera que nos ayude a recordarla. Por ejemplo imaginemos la fecha 18 de Mayo de 1979 como importante por alguna razón para nosotros, podríamos usar *D18M05A79* Usamos un asterisco al inicio y al final, la D indica el día, la M el mes y la A el año. De esta manera generamos una contraseña mucho más compleja de adivinar o incluso de ser incluida en diccionarios de palabras que son usados por atacantes para acceder a los sistemas.
Por supuesto que cuanto menos diga de nosotros la contraseña mejor será. E incluso tal y como he dicho usar diferentes contraseñas para diferentes servicios.

4)    No compartas tu dirección de correo masivamente


La mayoría de servicios “gratuitos” de internet requieren que nos registremos y demos nuestra dirección de correo electrónico.  De esta manera esos correos se van añadiendo a bases de datos, a las que después se les envía correos de publicidad y spam. Estas bases de datos acaban siendo vendidas o intercambiadas muchas veces a con otras empresas y al final acabamos con nuestra bandeja de entrada repleta de correos basura, a veces darse de baja de un servicio de correo es tan sencillo como pinchar en un enlace y requerir que nos saquen de su lista pero una vez que estamos en muchas bases de datos y listas es casi imposible darse de baja de todas. Incluso muchas veces son atacantes los que tienen acceso a esas bases de datos con los correos, y los emplean para enviar correos infectados o con enlaces a sitios peligrosos.

5)    Cuidado con las descargas


Mucho cuidado a la hora de descargar software, música, películas…etc. desde servidores de descarga directa (dropbox, mega, uploaded…) o mediante torrents, emule…etc. Muchos de estos archivos suelen contener virus o troyanos así que es importante que antes de instalar abrir o ejecutar cualquier programa, verifiquemos usando un buen antivirus que está libre de amenazas.
También tenemos que tener cuidado al instalar programas descargados desde paginas como por ejemplo Softonic, ya que normalmente estos programas vienen acompañados de software adicional que se instalara a la vez si no lo rechazamos. Normalmente suelen ser barras de búsquedas, páginas de inicio de dudosos buscadores, programas de publicidad y ofertas,  optimizadores de sistema, antivirus, etc… La mayoría de veces son programas basura que solo volverán más lento al equipo.

Si seguimos estos 5 consejos de seguridad para internet y usamos un poco de sentido común evitaremos ser el blanco de muchos cyber-ataques.