COMO PROTEGER TU ORDENADOR DE INTRUSOS

25

Todos hemos visto alguna vez en la películas o hemos escuchado algún caso en la noticias de gente a la que le han entrado en su ordenador y ha sido víctima de algún fraude o desfalco o que ha sido grabada con su webcam en situaciones comprometidas y han sido víctimas de chantajes entre otras muchas cosas peores.
Aunque esto muchas veces parezca cosa de ciencia-ficción o de casos muy raros, lo cierto es que cada día es algo más frecuente debido al incremento de venta de ordenadores y a la "globalización" del conocimiento gracias a internet y que muchos usan para fines ilegales.

Tampoco debemos alarmarnos y vivir con miedo de las nuevas tecnologías, ya que simplemente con un poquito de sentido común y siguiendo unas pocas precauciones podemos evitar muchos disgustos.

Consejos para evitar que nos espíen o accedan a nuestros datos:
1. Intenta tener siempre actualizado tu sistema operativo, ya sea Windows, Mac, Linux..... Sobre todo las actualizaciones críticas.

2. Actualiza también los programas que tengas instalados en tu ordenador (Adobe Flash, Java, Adobe Reader...etc.)

3. Pon contraseñas a tu ordenador y que sean "complicadas", intentando mezclar letras, números, mayúsculas, nada de nombres.

4. Usa un BUEN antivirus y déjate de antivirus gratuitos que la mayoría de veces no ofrecen una protección completa.

5. Si no usas muy a menudo la webcam, puedes taparla con un papel o cinta o lo que se te ocurra, o si es una webcam USB desconectarla del ordenador.

6. También podrías ir al administrador de dispositivos del sistema, en el panel de control de Windows y desactivar la cámara, aunque de esta manera si alguien toma el control del ordenador podría activarla.

7. Si usas WiFi en tu casa u oficina asegúrate de que usas un tipo de encriptación segura (nada de WEP) y una clave o contraseña "complicada" de acertar.

8. Utiliza un cortafuegos o firewall (ya sea el de Windows u otro que vaya integrado en el antivirus o aparte) para que bloquee las conexiones no deseadas.

9. Evita descargar e instalar programas y archivos de dudosa procedencia.

10. Si instalas algún programa o archivo descargado hazlo siempre leyendo los pasos en los que te indica que se instalara (si está en ingles intenta traducirlo) ya que muchas veces a su vez se instalaran otros programas (Adware o Spybots...etc.), barras de búsqueda y otra basura que ralentizaran tu ordenador entre otros problemas.

Hay muchas más cosas que se pueden hacer pero la mayoría requieren conocimientos informáticos más avanzados en los que aquí no entraremos de momento, pero si seguís la mayoría de estos consejos estaréis bastante protegidos.