Discos duros SSD

DISCOS DUROS SSD

Uno de los componentes informáticos, que para mí  han marcado un cambio significativo en el rendimiento de los ordenadores en los últimos años, son los discos duros SSD (Solid State Drive o Disco de Estado Solido).
Los discos SSD a diferencia de los discos HDD normales no disponen de piezas mecánicas, como platos, cabezales…etc. que tengan que desplazarse y moverse internamente, con el consecuente desgaste y rozamiento. Además de que los fallos físicos de los discos HDD comunes suelen ser muy caros de arreglar, puesto que han de realizarse en salas blancas (Clean Room) en ausencia de partículas de polvo y suciedad, ya que este disco va cerrados al vacío internamente y no se pueden manipular en cualquier sitio (conlleva la perdida de datos).
Por ello los discos SSD al ser totalmente electrónicos y carecer de partes móviles las tasas de transferencia (lectura/escritura) son mucho superiores a las de un disco HDD normal, haciendo que el rendimiento de cualquier equipo se vea aumentado considerablemente.
En  los últimos años he visto muchos modelos de equipos con procesadores potentes i5 e i7 de Intel o la serie FX de AMD que muchas veces no rinden con fluidez debido a que los discos duros HDD crean a veces el efecto cuello de botella al ser su tasa de transferencia mucho más limitada de lo que le puede exigir el procesador.
Sobre todo para equipos antiguos, desfasados o básicos es preferible instalar un disco duro SSD a doblarle la cantidad de RAM, la diferencia en el rendimiento del ordenador es muy grande.

disco-hdd-vs-disco-solido

disco-hdd-vs-disco-solido

Ventajas de los discos SSD

- La velocidad, tasas de transferencia mucho más altas para lectura/escritura

-No es necesario mantenimiento (no hace falta desfragmentar disco cada cierto tiempo)

-Consumo energético menor, al no tener que mover piezas el consumo energético es menor, y por consiguiente en portátiles la batería durara más.

-Los SSD tipo M.2 son aún más rápidos que los SSD SATA y más pequeños todavía (como un módulo de RAM.

-Resistente a golpes, caídas…, algo que en los HDD es muy perjudicial (sobre todo si está en funcionamiento), y que estos discos soportan ya que no tienen partes móviles que puedan sufrir.

Desventajas de los discos SSD

- El precio por Giga de almacenamiento SSD en comparación con el de los HDD es más caro, por el precio que cuesta un disco de 1TB HDD tenemos uno de 120GB SSD.

- Si no se conectan durante un largo periodo de tiempo pueden llegar a perder la información contenida (periodos > 105 semanas suelen ser perjudiciales).

-Con el paso del tiempo van perdiendo velocidad de lectura y escritura pero no es algo que vayamos a notar si no lo utilizamos a nivel profesional.

-El número de lecturas/escrituras limitado, es decir que el disco tiene una vida útil y llegado a ese punto ya no se podrá usar más, Normalmente esos límites son altos para un uso normal y en la mayoría de casos no es algo que nos vaya a afectar. Es decir su durabilidad suele ser equiparable a la de otro disco dentro de un uso normal.

Tipos de SSD por conexión

En cuanto a los tipos de conexión de los discos SSD podemos diferencias 2, la SATA y la M.2.
Es decir que podemos encontrar en el mercado discos SSD en 2 tipos de formatos:

SSD SATA: Suelen tener formato de 2.5” y son parecidos a los discos HDD de 2.5 que llevan los portátiles, con su conexión SATA (SATAIII).

SSD M.2: Suelen ser parecidos a los módulos de memoria RAM SODIMM de portátiles, con su conexión PCI-E que supera la velocidad de transferencia de los SSD SATA. Dentro de este tipo podemos encontrar diferentes tipos según sus dimensiones.

Conclusión respecto a los SSD

Hoy en día los discos SSD son la mejor forma para alcanzar un rendimiento óptimo de cualquier equipo en comparación con los discos HDD.

Por sus características y precios los HDD por ahora siguen siendo la mejor manera de almacenar grandes cantidades de datos que no requieran un acceso muy rápido o para simplemente almacenarlos durante periodos largos de tiempo

Lo ideal suele ser instalar un disco SSD para el sistema operativo y los programas y otro disco HDD como almacenamiento secundario que contenga las carpetas de usuario y datos que queramos guardar.

Discos SSD SATA

Discos SSD SATA

Discos SSD M.2

Discos SSD M.2SSD_M2