Guía para elegir ordenador

Guía para elegir ordenador

Llega el momento de comprar un ordenador o cambiar el que tenemos porque se nos ha quedado obsoleto, pero no sabemos que comprar o por dónde empezar a mirar algo que se adapte a nuestras necesidades.

Lo primero que tenemos que preguntarnos es para que lo necesitamos, que uso le vamos a dar y que programas usaremos. También es importante saber si necesitamos un portátil o un ordenador fijo, lo vamos a mover o usar fuera de nuestro lugar de trabajo o casa?
Si vamos a usarlo para ofimática e internet (correo, navegar, etc…) no requerimos de mucha potencia, así que equipos básicos con procesadores como los Celeron de Intel nos servirían. Tampoco necesitaríamos mucha memoria RAM, ni una tarjeta gráfica potente.
En cambio si los vamos a usar para trabajar con programas de CAD o 3D o incluso juegos de gráficos avanzados, necesitaremos un ordenador con buen procesador (i5, i7 ), un mínimo de 8GB de RAM , una tarjeta gráfica dedicada con 2 o 4 GB de memoria e incluso no sería mala idea que incorpore un disco duro SSD (electrónico) que aumenta muchísimo el rendimiento de los equipos al tener unas tasas de transferencia muy superiores a los discos normales (mecánicos).

Portátil o sobremesa

He ahí la cuestión, si no vamos a moverlo ni requerimos usarlo fuera de nuestro entorno lo mejor es coger un sobremesa ya que a la larga suelen durar más, debido a que se calientan menos ( tienen más espacio para refrigerar los componentes) y al no manipularlo constantemente sufre menos golpes y mala vida de la que llevan los portátiles. Además se pueden ampliar sus componentes con más facilidad, ya que un portátil siempre está limitado a ampliar solo ciertos componentes (no podemos cambiar la tarjeta gráfica o añadirle otra diferente, o sustituir la placa base por otra)
En cambio en un sobremesa no estamos limitados a la hora de cambiar o ampliar los componentes (pantalla, grafica, placa madre…)

Ordenador gama básica para ofimática

Si simplemente necesitamos un ordenador sencillo para ofimática o navegar por internet y consultar correos nos servirá con algo básico
Procesador: Intel Celeron o Atom o alguno básico de AMD como el E2.
RAM:  Entre 2 y 4GB de memoria RAM nos servirán
Disco duro: No necesitamos mucho espacio, y siempre podemos almacenar más información en pendrives o discos externos. Con un disco de 500 nos valdría o incluso de 32 o 120GB si es SSD o M.2
Gráficos: Una tarjeta gráfica básica integrada en placa nos será suficiente.
Pantalla: La pantalla queda a elección del usuario ya que depende más de la necesidad visual que requiramos. Daremos importancia a la calidad de imagen, resolución, led o lcd , tamaño, conexiones (hdmi, vga, dvi) …etc.

Ordenador gama media para uso general

Si a parte de para ofimática e internet vamos a querer usarlo para ver películas en alta definición (HD), jugar a juegos básicos, o usar software de dibujo y fotografía necesitamos unas características superiores.
Procesador: Intel i3 de 6º o 7º generación o los A6, A8, A10 de AMD.
RAM: Entre 4 y 8 GB de memoria RAM.
Disco duro: No necesitamos mucho espacio a no ser que vayamos a almacenar mucha información (video, audio, fotos), y siempre podemos almacenar más información en pendrives o discos externos. Con un disco de 500GB o 1TB será suficiente aunque es muy recomendable que disponga de un disco SSD o M.2  aunque sea de menor tamaño ya que el rendimiento es muchísimo mayor.
Gráficos: Una tarjeta gráfica básica integrada en placa nos podría servir si no le vamos a exigir mucho rendimiento en gráficos aunque no estaría de mal si lleva una con memoria dedicada de 1 o 2GB  que nos permite trabajar con imágenes pesadas o gráficos más complejos de manera fluida.
Pantalla: La pantalla queda a elección del usuario ya que depende más de la necesidad visual que requiramos. 15.6” o 17” si es un portátil ya que mayor es incómodo de transportar. Si es un fijo podríamos escoger desde una 21.5” o superior. Daremos importancia a la calidad de imagen, resolución, led o lcd , tamaño, conexiones (hdmi, vga, dvi) …etc.

Ordenador gama alta para CAD o GAMING

Si lo que necesitamos es un equipo potente y rápido con un buen rendimiento en trabajo con gráficos y que no nos limite, tenemos que irnos a la gama superior de portátiles o sobremesas.
Procesador: Intel i5 o i7 (2 y 4 núcleos, 4 y 8 hilos))de 6º o 7º generación o la serie FX de AMD (8 núcleos) que permiten hacer overclocking.
RAM: Entre 8 GB y 16GB de memoria RAM o más si vamos a usar software CAD que lo requiera.
Disco duro: No necesitamos mucho espacio a no ser que vayamos a almacenar mucha información (video, audio, fotos), y siempre podemos almacenar más información en pendrives o discos externos. Con un disco de 500GB o 1TB será suficiente aunque es muy recomendable que disponga de un disco SSD o M.2  aunque sea de menor tamaño ya que el rendimiento es muchísimo mayor. También podemos combinar un SSD de 120 para S.O y programas y otro disco normal de 500GB o 1TB para almacenar los datos de usuario, aunque esto en un portátil es más complicado de conseguir por falta de espacio, aunque algunos modelos integran espacio para disco de 2.5” y conexión en placa para disco M.2.
Gráficos: En estos equipos la tarjeta gráfica suele tener importancia ya que si trabajamos con software de CAD o 3D o incluso queremos jugar a los juegos de última generación necesitaremos una tarjeta gráfica potente y con bastante memoria dedicada a gráficos (2 o 4GB).
Pantalla: La pantalla queda a elección del usuario ya que depende más de la necesidad visual que requiramos. 15.6” o 17” si es un portátil ya que mayor es incómodo de transportar. Si es un fijo podríamos escoger desde una 21.5” o superior. Daremos importancia a la calidad de imagen, resolución, led o lcd , tamaño, conexiones (hdmi, vga, dvi) …etc.

Los otros componentes como teclado, ratón, lector tarjetas, cantidad de puertos USB y tipos o incluso la estética de la carcasa o caja quedan en una posición secundaria a la hora de elegir el equipo ya que no son tan importantes como los otros componentes y quedan a la elección del usuario.

discos-duros-ssd-vs-hdd

discos-duros-ssd-vs-hdd