OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DE WINDOWS 7

En este articulo os mostrare la mejor forma de optimizar el rendimiento de Windows 7.
A pesar de que Windows 8 lleva tiempo en el mercado, es mucha la gente que prefiere seguir usando Windows 7 como sistema operativo, ya que su sucesor no fue recibido con muy buenas críticas en algunos aspectos.
Como cualquier sistema operativo, a medida que vamos trabajando con él, instalando software, controladores, navegando, descargando… etc. se vuelve más lento tanto y es necesario realizarle algunas tareas de mantenimiento.

  • Quitar programas que no usamos: Desde el Panel de Control seleccionamos Programas à Programas y características y en la lista de programas instalados que nos muestra vamos revisando y desinstalando los programas que ya no usamos. Ojo! No desinstales programas cuya función no sepas ya que podría dejar de funcionarte algo en el equipo, si no sabes para que sirve o tienes duda búscalo en Internet.
  • Desactivar arranque automático de programas: Puede que queramos tener determinados programas instalados pero que no carguen automáticamente al inicio de Windows ya que ralentizaran el arranque y el uso de memoria y no los estaremos usando. Lo lógico es que cuando vayamos a usarlos los abramos. Ejemplos de esto pueden ser programas como Spotify, Skype, Ares, actualizadores de aplicaciones como Adobe Reader …etc. Para desactivarlos abrimos el menú de Inicio y en el recuadro de búsqueda escribimos msconfig y le damos a Enter en el teclado.
    msconfig
    En la ventana de Configuración del sistema seleccionamos la pestaña Inicio de Windows y en la lista desactivamos aquellas entradas que no queremos que carguen al arrancar. Aceptamos y reiniciamos para efectuar los cambios.
  • Desactivar servicios innecesarios: Al igual que ocurre en el paso anterior hay programas que cargan servicios al iniciar Windows y que puede que no sean necesarios. Para desactivarlos realizamos los mismos pasos que en el punto 2 para abrir la ventana de Configuración de sistema (msconfig) pero esta vez pinchamos en la pestaña de Servicios y marcamos la opción Ocultar todos los servicios de Microsoft, para que oculte los servicios de Windows y evitemos desactivar alguno por error.
    En la lista desmarcamos aquellos que no queramos y aceptamos. Al igual que antes es necesario reiniciar para realizar los cambios.
  • Acelerar el arranque: Una vez más abrimos la ventana de Configuración del sistema (msconfig) y pinchamos en la pestaña de arranque.
    Arranque
    Marcamos la opción de Sin arranque GUI y cambiamos a 10 el valor de Tiempo de espera. Pichamos en el botón Opciones Avanzadas y le marcamos el número de procesadores y memoria máxima de nuestro equipo.
    opcionesarranque
    Aceptamos todo y reiniciamos.
  • Deshabilitar el indexado de contenido: Una de las funciones que me gustan de Windows es la búsqueda rápida, ya que con simplemente poner una letra o palabra nos muestra rápidamente resultados sin tener que esperar. Pero esto tiene un coste de rendimiento ya que para que funcione así de bien Windows tiene que estar continuamente buscando contenido nuevo que indexar. Por ello si no sueles usar mucho esta función es lógico que la desactives y liberes a tu disco de esa carga.
    Para desactivarlos pinchamos Botón Inicio à Equipo y hacemos click derecho sobre la unidad de disco en la que queremos desactivar el indexado y seleccionamos Propiedades y desmarcamos la opción Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado…
  • Eliminar archivos temporales: Lo podemos hacer manualmente eliminando el contenido de las carpetas temporales y limpiando las caches e historial desde nuestro navegador, pero recomiendo usar una aplicación como CCleaner que os hará más fácil e intuitiva esta tarea.
    Descargar CCleaner Free
  • Desactivar efectos visuales: En ordenadores con una gráfica poco potente es recomendable desactivar estos “adornos” cuya función es meramente estética.
    Abrimos el Panel de control y seleccionamos Apariencia y personalización à Personalizacion y pinchamos en Color de ventana y desmarcamos Habilitar transparencia.
  • Desfragmentar Disco Duro: Con el paso del tiempo los datos que almacenamos en nuestro disco duro se van fragmentando, es decir que un mismo archivo puede estar compuesto por diferente trozos que se almacenan en diferentes partes del disco duro alejadas unos de los otros. Lo que hace que cuando el ordenador quiera leer ese archivo, el cabezal del disco tenga que desplazarse por diferentes zonas del disco para leerlo al completo, lo que hace que trabaje más y el rendimiento se vea afectado.
    Lo que hacemos al defragmentar es reorganizar todos esos trozos unos seguidos de los otros en su orden para que al leerlo el cabezal no tenga que desplazarse tanto y el acceso al archivo sea más rápido.
    Para ellos podemos usar el la herramienta para defragmentar que trae Windows 7.
    Boton de inicio à Equipo y click derecho en la unidad de disco que queremos defragmentar, seleccionamos Propiedades, pinchamos sobre la pestaña de Herramientas y seleccionamos Defragmentar ahora.
    También podemos usar alguna herramienta gratuita como Defraggler que incorpora más opciones, como el apagado automatico o defragmentado de inicio.
    Descargar Defraggler Free
    Si nuestro disco está muy fragmentado notaremos una gran diferencia en el rendimiento tras realizar el desfragmentado.