Realizar copias de seguridad

Realizar copias de seguridad

Hoy en día almacenamos en nuestros dispositivos cada vez más información y datos importantes como fotos o documentos. Son muchos los peligros y problemas a los que nos exponemos y que pueden afectar a nuestra información importante cuando navegamos por internet o incluso cuando hacemos un simple uso de nuestros dispositivos. Estos peligros se multiplican sobre todo cuando no disponemos de un respaldo de nuestra información.
Cada vez son más comunes los ciberataques que aprovechando fallos en el software de nuestros equipos, nos introducen algún tipo de malware que puede llegar a borrar o secuestrar nuestros datos (dejándolos inservibles) y pidiéndonos un rescate para recuperarlos.
También puede ser el caso en el que un deterioro del hardware de nuestro sistema, como puede ser el disco duro nos deje en la situación de pérdida total de datos, con lo que ello conlleva, y tener que ponernos en manos de empresas de recuperación de datos que realizan ese servicio a cambio de grandes sumas de dinero.

Por ello ante cualquier imprevisto sea cual sea es indispensable disponer siempre de una copia de seguridad actualizada de nuestros datos importantes o incluso del sistema completo, lo que nos permitirá restaurar todo tal y como estaba antes del imprevisto.

Existen multitud de software y aplicaciones para realizar copias de seguridad con diversas opciones. Suele ser conveniente realizar las copias de seguridad en un dispositivo externo (como un disco duro o pendrive) de manera que una vez realizada la tarea podamos desconectarlo del equipo respaldado y guardarlo en lugar seguro. De nada nos servirá tener una copia de seguridad en un dispositivo, que esté conectada permanentemente  a nuestro equipo, ya que en caso de que nos infectaran con un malware tipo ransomware, esté teniendo acceso a la unidad de copia de seguridad podría cifrar o borrar archivos de la unidad. Esto también se aplicaría a las unidades de almacenamiento en la nube (Dropbox, Onedrive, Google Drive etc…) que quedarían expuestas al cifrado de datos.
Por ello la opción más recomendable sigue siendo la del dispositivo externo que desconectamos una vez realizada la copia de seguridad.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el volumen de datos que vamos a respaldar, es decir cuántos Gigabytes ocupara la información que queremos copiar.
También debemos tener en cuenta la velocidad del dispositivo externo (velocidad de transferencia de datos) que usaremos. Si nuestro equipo lo soporta es conveniente que usemos un dispositivo que sea compatible con USB 3.0  o superior ya que las velocidades de escritura son mucho más rápidas que los modelos 2.0 y agilizaran bastante el proceso de copia.

El software que usaremos es otra de las cosas importantes a la hora de realizar las copias de seguridad ya que cada software incorpora sus funciones que nos harán más sencilla la tarea y automatización del proceso.
También podemos  realizar las copias manualmente sin usar ningún software específico, simplemente copiando y pegando de una unidad a otra (esto es útil cuando no es poca la información a respaldar.

*Genie Timeline (https://www.genie9.com/)

Genie Timeline es una aplicación que nos permitirá realizar copias de nuestros datos o de todo el sistema. Es muy completo y tiene muchas funciones, como la copia en la nube. Nos permitirá realizar copias completas o incrementales (solo copiara los archivos modificados), y una de sus ventajas es que nos permite realizar copias de archivos que están siendo usados sin que nos den errores (realiza copia del archivo de datos de Outlook aunque este abierto).

genie timeline

genie timeline

 

 

 

 

 

 

 

 

*Cobian Backup (http://www.cobiansoft.com)

Cobian Backup es otro sencillo programa pero muy estable que nos permitirá crear fácilmente copias de seguridad.
Simplemente creamos una nueva tarea, le especificamos un nombre, el tipo de copia a realizar (completa, diferencial, incremental…), la unidad externa donde realizaremos la copia, le añadimos los ficheros y carpetas a respaldar y seleccionamos los días y horas a los que se realizara automáticamente la tarea (también la podemos comenzar manualmente cuando queramos). Una vez creada la tarea podemos iniciarla o esperar a que se inicie a su hora.
Una vez terminada la tarea es conveniente  tal y como hemos dicho desconectar la unidad externa y guardarla bien hasta que volvamos a necesitar realizar la copia o acceder a los datos.

Si realizamos copias de seguridad regularmente cualquier imprevisto que tengamos podrá ser subsanado fácilmente y sin quebraderos de cabeza.

cobian backup

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cobian backup ficheros

cobian backup ficheros

cobian backup horario

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